Timidez

TIMIDEZ:

Pensamos a la timidez como una forma atenuada de fobia social, que habitualmente tenemos y disimulamos todos mejor o peor; necesitamos saber si seremos valiosos para los demás.

En muchas oportunidades  esto se relaciona  con un ambiente familiar en el que hemos sido mimados y protegidos en demasía, o todo lo contrario, un ambiente autoritario y descalificador. En ambos casos, esta la posibilidad de producir futuros tímidos.

Nuestra personalidad se construye en el ejercicio  de relacionarse con los demás, es el resultado de atreverse a ser, mezclandose y participando, aprendiendo a solucionar sobre la marcha.

Una persona tímida, cautelosa, no se arriesga, y como no practica, no avanza, y espera…espera un día levantarse con la moral alta mágicamente y no pasando por malos tragos que todos hemos tenido que transitar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar hábiles amigos.

Descubrir lo que somos realmente tiene algo de lanzarse al abismo de lo desconocido y explorar lo que resulta de ello, y esta es la mejor forma de superar la timidez.

Palabra a palabra obligarnos a nosotros mismos a enseñar lo que pensamos y lo que sentimos.

La persona tímida tiende a creer que no tiene mucho valor o capacidad, pero la realidad no es exactamente esa, sino que uno mismo se pone un obstáculo encima, inhibiéndose con pensamientos negativos, saboteándonos a nosotros mismos.

 

Características psicológicas realzadas en la timidez:


Muchas veces pierden oportunidades  por temor a enfrentarse s diferentes situaciones, sean estas interpersonales, emprendimientos y desiciones laborales, etc.; por eso nosotros pensamos la timidez como un grado de inhibición.

Por timidez se desarrollan en la persona un déficit en su auto confianza, que lo tornara vacilante, dudando todo el tiempo de si mismo, de sus aptitudes y de su fuerza  para sortear obstáculos. Así se vera afectada su fuerza de voluntad y con esto su rendimiento en diferentes áreas.

Las dificultades surgen ante exámenes o ante situaciones en las que debía demostrar sus aptitudes, conocimientos; esto se debe a su inseguridad y a la falta de aplicación de sus recursos. La ansiedad o el temor a quedar expuesto, a fracasar, hace que pierda la calma y la concentración necesarias que estas situaciones requieren.

 

Entre los estados anímicos y psicológicos particulares que encontramos en personas con un alto grado de timidez tenemos:

ü      Inseguridad

ü      Ansiedad

ü      Bloqueo

ü      Miedo

ü      Baja autoestima

ü      Enojo

ü      Angustia

ü      Depresión

       La timidez  es una forma de opacar, volver silenciosa o pasiva a una persona que por temor quiere pasar desapercibida.

También puede suceder que dando muestras excesivas de orgullo, amor propio  y frialdad, aleje a los demás.

En ambos casos la defensa es contra si mismo, es frente al intimo sentimiento de inseguridad, impotencia, incapacidad que la persona tiene o cree tener, y que no ha podido resolver de alguna forma mas sana para si misma.

Por eso sugerimos que las personas que padecen timidez deben ponerse en contacto con un terapeuta que los ayude a seguir un tratamiento personalizado. Esta terapia consiste en entrenar al paciente para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos  que no resultan útiles para su mejor calidad de vida, como así también la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad. Con esto se consigue que la ansiedad causada por distintas situaciones, vaya disminuyendo hasta llegar  a un nivel controlable. Son de mucha utilidad las técnicas basadas en habilidades sociales.



CONSULTAR

PSICOLOGOS EN TODOS LOS BARRIOS


Somos un grupo de profesionales de la salud mental, que brindamos asistencia psicoterapéutica a niños, adolescentes y adultos en forma individual y/o familiar.

Psicologos en Capital Federal

Psicologos en Villa Urquiza

Psicologos en Belgrano

Psicologos en Villa del Parque

Psicologos en Nuñez

Psicologos en Saavedra

Psicologos en Villa Pueyrredon

Psicologos en Chacarita

Psicologos en Caballito

Psicologos en Villa Devoto

Psicologos en Palermo

CUANDO Y POR QUÉ CONSULTAR?


Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza. Más Info



COMO ES LA TERAPIA?


La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, calido y de total confidencialidad y ética profesional.Se trabaja con una mirada humana e integradora abordando la situación de la persona en su complejidad. Más Info